Blog

Entradas

BLOCKCHAIN COMO CONTROL EN LA COMPRA PROGRAMÁTICA

El otro día casualmente asistí a una clase de mobile marketing y se plantearon temas muy interesantes, de los cuáles me quedé con uno especialmente, ya que hace unos meses atrás había escrito algo sobre “blockchain” que es de lo que trataba la sesión.

En la actualidad hay diversos sectores como el de la banca o el financiero que se plantean utilizar en un futuro no muy lejano el sistema planteado como “blockchain o cadena de bloques” que consiste principalmente en el cifrado en bloques de datos cada operación registrada en el sistema, desde una simple transferencia bancaria a un cambio de titular por ejemplo.

Y me diréis, ¿esto cómo puede estar relacionado con la publicidad, y por ende en referencia al título del artículo a la compra programática?

Pues bien, se conoce que a día de hoy las grandes centrales de medios o intermediarios encargados de comprar espacios publicitarios llevan a cabo un proceso que consiste en reconocer los emplazamientos idóneos para realizar la compra, pero hay un gran margen de error y dentro de este margen se plantea la posibilidad de la existencia de fraude.

Se conoce que en ese proceso en el que la central de medios analiza el entorno y emite el informe pertinente se pierde un 20% de precisión ya que todas esas operaciones no quedan registradas como deberían.

Y es aquí dónde surge la necesidad de implantar un sistema que vele para la salvaguardia de ese margen de precisión perdido no sea tan amplio o incluso, para que ese margen de error no exista. A ese sistema alternativo se le denomina Blockchain y cierto es que aunque se concibe como una herramienta destinada a otros tipos de sectores empresariales, es en la compra programática otro dónde podría certificar cada operación realizada, hablando en términos de rentabilidad.